Convocados los Premios EMAS 2014 dedicados este año a la ecoinnovación

Desde 2005, estos galardones de la Comisión Europea se dedican cada edición a una temática específica
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional, tras una primera selección realizada por las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha animado a las empresas adheridas al Registro EMAS a que presenten sus candidaturas a los Premios EMAS 2014 de la Comisión Europea, que se celebran este año bajo el lema “La eco-innovación como un instrumento eficaz de apoyo a las mejoras en el desempeño ambiental”.

La eco-innovación desarrolla nuevos productos, técnicas, servicios, procesos o modelos de negocio que pueden generar beneficios para el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo la presión sobre los recursos naturales o la emisión de contaminantes, al mismo tiempo que mejora la competitividad económica.

El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve los más prestigiosos y reconocidos premios a nivel europeo en materia de gestión ambiental,  los “EMAS Awards” en seis categorías (micro, pequeña, media y grande organización privada y pequeña y grande organización pública).

Estos premios se diseñan cada año con una temática específica para poder seleccionar y reconocer a las mejores empresas y organizaciones en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento EMAS.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional (previamente, la primera selección la realizan las Comunidades Autónomas) y enviar esos nominados a la Comisión (el Jurado lo forma miembros del sector publico, privado, ONGs y Universidades) para que el Jurado finalmente seleccione a los ganadores en esas seis categorías.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información en la página web:http://ec.europa.eu/environment/emas/emasawards/index.htm o contactando directamente con las autoridades responsables de las  Comunidades Autónomas