Karl von Frisch y la danza de las abejas


:: Artículo de David Delgado Iglesias (@daviddelgadoigl) para Bionaturex ::


Hace 38 años, el 12 de junio de 1982, fallecía Karl von Frisch, zoólogo austríaco que nos describió la vida de las abejas y su maravillosa forma de comunicación mediante la danza.

Cuando una abeja danza, las otras siguen sus movimientos de cerca, captando además su aroma. Así reciben también indicaciones sobre el tipo de alimento que han de buscar.

La "Danza circular" informa sobre un lugar de alimentación en las proximidades de la colmena, a una distancia máxima de entre 50 y 100 metros. Esta danza no indica la posición, por lo que las abejas saldrán a recorrer las proximidades de la colmena.

La "Danza del coleteo" informa sobre un lugar de alimentación a una distancia mayor. La abeja bailarina trazará una especie de "8", con lineas rectas seguidas de semicírculos. En el tramo recto central, la abeja mueve su abdomen. La dirección en que apunta el tramo recto indica la localización del alimento respecto a la posición del Sol. La velocidad del baile y los movimientos del abdomen dan información precisa sobre la distancia y duración del recorrido. Por ejemplo, mientras más lejos está la fuente de alimento, más tardará la abeja en recorrer el tramo recto.

En 1973, Karl von Frisch fue distinguido con el Premio Nobel junto a Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen, por sus investigaciones sobre Fisiología Sensorial y del Comportamiento. Son considerados los padres de la etología.

Karl von Frisch fue un gran observador de la naturaleza y comportamiento animal, algo que hacía con entusiasmo. "Nací con amor hacia el mundo animal y el placer de observar sus impulsos vitales".

Buen momento para volver a leer "La vida de la abejas", libro que debería estar en la biblioteca de todo biólogo.

 


Sobre el autor:

David Delgado es Licenciado en Ciencias Biológicas, Divulgador Científico, Diseñador e Ilustrador.

https://www.linkedin.com/in/daviddelgadoigl