Anunciado el impulso de un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos en España

Establecerá las líneas generales que permitirán cumplir con los objetivos comunitarios en los plazos establecidos
Señala las políticas de prevención y el reciclado como herramientas para avanzar hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su Departamento ha comenzado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, para dar paso al nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, “que deberá establecer las líneas generales de la gestión de residuos en España y que nos permitirá cumplir con los objetivos comunitarios en los plazos establecidos”.

Miguel Arias Cañete hacía este anuncio ayer, durante la inauguración, en la sede del Ministerio, de la jornada “Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal”, en la que participan representantes de la Comisión Europea, Gobierno de Austria, Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como de los agentes económicos y sociales implicados en la gestión de estos residuos.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que, en la actualidad, España y Europa están inmersas en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, asentado en un uso más eficiente de los recursos que garantice la protección del medio ambiente y fomente el desarrollo económico.

En este marco, la introducción de mejoras en la gestión de los residuos “es uno de los aspectos clave para alcanzar los objetivos previstos en la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos”, ha explicado. Para ello, Arias Cañete ha señalado que la política comunitaria en este ámbito está enfocada a minimizar la generación de residuos a través de políticas de prevención, y a lograr el máximo aprovechamiento de los residuos, a través de la reutilización.

Prevención y reciclado

De esta forma, Arias Cañete ha indicado que la prevención es la primera opción, por sus importantes ventajas ambientales, sobre todo por la reducción significativa de emisiones de CO”, y por los beneficios económicos que conlleva para las empresas y consumidores, al permitir el ahorro en el consumo de materias primas y en la gestión de residuos que no se llegan a generar.

Asimismo, en este ámbito de la prevención “se generan nuevas oportunidades de negocio y de empleo en el campo del eco-diseño o de la reutilización, lo que redunda en una mayor competitividad de las empresas que incorporan estos aspectos en su cadena de valor”, ha subrayado.

Para impulsar la prevención, Arias Cañete ha recordado que su Departamento aprobó, a finales del año pasado, el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, “que se completará con las medidas que establezcan las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y que deberá permitir que alcancemos, en 2020, el objetivo de reducción del 10% del total de los residuos generados, según lo previsto en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados”.

Por otra parte, el ministro ha precisado que el reciclaje desempeña un papel clave en el nuevo modelo económico de la Unión Europea, con importantes beneficios ambientales, de ahorro energético y económico, y con un alto potencial de creación de empleo.

A este respecto, Arias Cañete ha comentado que, según estimaciones de la Comisión, “si la Unión Europea aplicara en su totalidad la normativa de residuos y se reciclaran todos los materiales reciclables, se crearían 400.000 puestos de trabajo, de los que 55.000 se localizarían en España”.

También ha apuntado que la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje generaría 130.000 puestos de trabajo adicionales, 20.000 de ellos en España.
Por todo ello, el ministro ha indicado que la Comisión Europa está finalizando la revisión de los objetivos de gestión de residuos de varias directivas: la Directiva Marco de residuos, la Directiva de vertederos y la Directiva de envases.

En relación con la primera de ellas, que incluye el objetivo de alcanzar, en el año 2020, el reciclado del 50% de los residuos domésticos y similares, Arias Cañete ha detallado que España recicló en 2011 alrededor del 30% de los residuos domésticos, “por lo que tenemos que impulsar actuaciones que permitan incrementar el reciclado en 20 puntos porcentuales”.

Precisamente para alcanzar el objetivo 2020, el ministro ha anunciado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015. “Y hemos querido comenzar este trabajo con la celebración de esta jornada dedicada a los residuos de competencia municipal, que constituyen el gran desafío de la política de residuos en nuestro país”, ha recalcado. El objetivo, ha añadido, es conocer las propuestas de todos los agentes implicados para analizarlas y debatirlas, y así avanzar en la elaboración del nuevo Plan.