Descrito un nuevo género y especie de pez en el tránsito Jurásico-Cretácico de España


:: Nota de prensa de la Universidad de Cantabria. 04/06/2014 ::


El investigador David Didier Bermúdez-Rochas, de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con Francisco J. Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha publicado un trabajo en el que se describe un nuevo género y especie de pez semionotiforme. El nuevo género se basa en un único ejemplar procedente de San Andrés de San Pedro (Soria), que vivió hace unos 145 millones de años. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Systematic Palaeontology.

Camerichthys lunae, que es el nombre que ha recibido la nueva especie, debe su nombre genérico a la Cuenca de Cameros (cuenca geológica que abarca parte de las provincias de Soria, Burgos y La Rioja). El único ejemplar conocido de esta especie conserva la práctica totalidad del cráneo en perfecta articulación, así como la parte anterodorsal del cuerpo, donde se preservan parte de la aleta dorsal y numerosas escamas (mucho más robustas que las de los principales grupos de peces actuales).

El nuevo género descrito es especialmente importante, por tratarse del primer género que se define en toda la Península Ibérica del orden de los semionotiformes, extintos desde hace más de 90 millones de años. Dicho orden pertenece a la subdivisión Ginglymodi (Holostei, Neopterygii), la misma a la cual pertenecen los actuales “peces caimán” (Lepisosteiformes).

 Camerichthys lunae gen. et sp. nov., holotype MGM-108C / Fotografía del artículo original

Referencia bibliográfica:
David D. Bermúdez-Rochasa & Francisco J. Poyato-Ariza. A new semionotiform actinopterygian fish from the Mesozoic of Spain and its phylogenetic implications. Journal of Systematic Palaeontology, 2014. DOI:10.1080/14772019.2014.881928
Acceso online al artículo: 
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14772019.2014.881928