El Hierro se convierte en la primera isla del mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables

La isla de El Hierro está declarada Reserva de la Biosfera y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO
España, con 45 Reservas de la Biosfera declaradas, es el segundo país de todo el mundo en número de reservas declaradas, tras los Estados Unidos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España

La isla canaria de El Hierro se ha convertido en la primera isla de todo el mundo plenamente autosuficiente a partir de fuentes de energía renovables, tras la inauguración de la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento en la isla, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. A la inauguración ha asistido el secretario del Comité Español del MaB, Francisco Cantos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a travésdel Organismo Autónomo Parques Nacionales, coordina el desarrollo de las funciones del Programa MaB en España, así como el Comité Español del programa, impulsando y coordinando las actividades que constituyen la aportación española a este Programa Internacional en el campo de la conservación del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.

Las reservas de la biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento. Se trata de territorios donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional.

En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible. La iniciativa “Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable” jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.

La Central Hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora. El parque eólico puede suministrar energía eléctrica a la red y, además, alimentar un grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.

España, segundo país con más Reservas de la Biosfera

España, con 45 reservas de la biosfera declaradas es el segundo país a nivel mundial en número de reservas declaradas después de los Estados Unidos de América que tiene 47.

En España existen 6 reservas de la biosfera formadas por islas completas: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro en las Islas Canarias y las isla de Menorca en Baleares. También la Isla de Gran Canaria alberga una reserva de la biosfera si bien no incluye la totalidad de la isla.

España fue elegida el pasado mes de noviembre, en la 37ª Conferencia General de la UNESCO, como miembro de este Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, una elección que ha supuesto un gran éxito para España, ya que le permite formar parte del CIC durante los próximos años, decisivos para el desarrollo del Programa MaB y para el futuro de la reservas de la biosfera.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB está compuesto por 34 Estados Miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la UNESCO de manera rotatoria. En cada reunión ordinaria de esta Conferencia General, la mitad de los miembros del Consejo finalizan sus mandatos y son elegidos los nuevos miembros. Los salientes son reemplazados por miembros pertenecientes al mismo grupo regional, y los miembros del Consejo pueden ser reelegidos.

Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares

La Reserva de la Biosfera de El Hierro, junto a las otras reservas insulares españolas, también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y zonas costeras de la UNESCO, creada en 2009 durante el 21º Consejo Internacional de Coordinación del MaB.

Esta Red que cuenta con dos sedes a nivel mundial, una en la isla de Jeju (Corea del Sur) para temas de cambio climático, y otra en la isla de Menorca (España) que se centra en la sostenibilidad.

El ejemplo que hoy se ha inaugurado en el Hierro y su replicación a nivel mundial en otras islas y zonas con problemática similar contribuirá a incrementar el uso de energías renovables y a potenciar los esfuerzos de mitigación y lucha contra el cambio climático.

Foro Energías Renovables

Durante los días previos a la inauguración de la Central Gorona del Viento, el 25 y el 26 de junio, también se ha celebrado en la isla de El Hierro el foro internacional sobre energías renovables Foro RENISLA2014, con la participación de destacados ponentes del ámbito de la gestión y la investigación que han abordado distintos aspectos de la sostenibilidad energética.

El principal objetivo del Foro RENISLA 2014 ha sido crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias avanzadas orientado a territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables.

En los últimos años, muchos lugares, desde zonas remotas aisladas o islas hasta ciudades, están desarrollando experiencias innovadoras en esta línea que pueden ser compartidas. La inauguración en el día de hoy de la central Gorona del Viento ha supuesto la culminación de los actos desarrollados en la isla de El Hierro durante esta semana declarada de las “Energías renovables”.