El MAGRAMA participa en más de 60 iniciativas para la conservación del medio marino

Las actuaciones desarrolladas este año se centran en la promoción de prácticas responsables y conservación de ecosistemas y especies, con proyectos que fomentan la investigación, la participación social y la colaboración para aunar esfuerzos en la conservación del medio marino
El Ministerio impulsa decididamente en esta legislatura la ampliación de las zonas protegidas en el medio marino, situando a España a la cabeza de la protección marina en Europa con la reciente declaración de 39 ZEPA, con la propuesta de cuatro nuevos LIC y con la consulta pública de los Programas de Seguimiento de las Estrategias Marinas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, apoya el desarrollo de más de 60 iniciativas que promueven la conservación del medio marino y la puesta en marcha de actividades económicas que contribuyen a la protección de los ecosistemas y especies que los habitan, en el marco del decidido impulso del Ministerio en esta legislatura a la ampliación de las zonas protegidas en el medio marino, situando a España a la cabeza de la protección marina en Europa.

Entre las actuaciones de las 60 iniciativas de la Fundación Biodiversidad en este ámbito se encuentra la protección de especies emblemáticas como la tortuga boba y el delfín mular; hábitats vulnerables como las praderas de posidonia y los arrecifes, así como el trabajo con pescadores y científicos para aunar esfuerzos en la conservación del medio marino.

Para ello, se apoya a entidades que desarrollan estos proyectos y también coordina directamente algunas iniciativas, como el proyecto LIFE+INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”.

Impulso del Ministerio a la protección del Mar

Este proyecto se une al impulso que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incrementar la protección del medio marino.

Así, recientemente, el Ministerio declaró 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y se han propuesto cuatro nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, constituyendo un avance fundamental para su desarrollo (http://bit.ly/1sbsFCg).

Además, el Ministerio ha sometido recientemente a consulta pública la propuesta de Programas de Seguimiento de las Estrategias Marinas, que pretenden englobar todas aquellas actuaciones encaminadas a la toma de datos sobre el estado ambiental del medio marino para las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria).

60 iniciativas

Por su parte, la Fundación Biodiversidad del Ministerio coordina la iniciativa transfronteriza ENPI CNC MED “Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca mediterránea” –ECOSAFIMED- en la que participan España, Italia y Túnez.

Con una dotación de 1,9 millones de euros, promueve prácticas de pesca responsable y la comunicación entre la investigación y el sector pesquero artesanal con el fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. Durante el mes de agosto, se están llevando a cabo diversas campañas oceanográficas para estudiar los fondos marinos en áreas de pesca artesanal.

Conservación de aves, cetáceos y tortugas

La protección de especies amenazadas es uno de los principales objetivos que centran las iniciativas desarrollados en el ámbito marino. Es el caso del proyecto “Canarias con la Mar: conservación de cetáceos y aves marinas en Canarias”, desarrollado por el Grupo de Investigación de Cetáceos. Esta iniciativa se centra en problemas que requieren actuación inmediata para la conservación del delfín mular, el cachalote y la pardela chica en las islas del Archipiélago.

En esta línea, también se enmarca el proyecto “CETASUR = Cetáceos al Sur del Mediterráneo Español”, ejecutado por CIRCE, para la conservación de cetáceos en el Mar de Alborán.

La conservación de las tortugas en Canarias también centra diversas iniciativas que reciben el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El proyecto “La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias”, impulsado por la Asociación Desarrollo Sostenible, profundiza en el conocimiento de esta especie e identifica sus principales amenazas.

Alnitak también desarrolla un proyecto para la conservación de tortugas marinas en la cuenca sudoccidental del Mar Mediterráneo y en particular las áreas Red Natura del Estrecho de Gibraltar, Baleares, Región de Murcia e Isla de Alborán, que constituyen un corredor de migración importante para la tortuga boba (Caretta caretta).

La conservación de aves marinas también centra diversas iniciativas. La Universidad de Barcelona desarrolla el proyecto “Reducción de capturas accidentales de aves marinas en los palangreros artesanales del levante español”, con el objetivo, entre otros, de determinar el grado de interacción entre aves y palangres y realizar una campaña de concienciación de los pescadores sobre el problema de las capturas accidentales de aves marinas.

Otras actuaciones están encaminadas a la recuperación de hábitats naturales como el Mar Menor. El proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar Menor y su entorno”, ejecutado por ANSE, trata de desarrollar un conjunto de acciones destinadas a la conservación y recuperación de hábitats naturales de interés en la ribera del Mar Menor, la mayor laguna litoral española.

En todas estas iniciativas se requiere la colaboración del sector pesquero para aunar esfuerzos en la conservación de especies y potenciar la sostenibilidad de su actividad. Con este fin se han impulsado acciones para la mejora de la sostenibilidad en la pesca de palangre, ejecutadas por la Organización de Palangreros Guardeses con el doble objetivo de reducir la contaminación de las aguas y fondos marinos originada por el uso intensivo de luminarias y pilas en la flota de palangre y contribuir a la selectividad de las artes de pesca para impedir la captura accidental de especies protegidas.

Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales de España en el ámbito del medioambiente, como las Directivas Hábitat, Aves y Marina, el Convenio de Barcelona, y el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles.

Empleo y Medio Marino

A través del Programa empleaverde, el Ministerio también apuesta por aquellas iniciativas que fomentan el empleo y el desarrollo de nuevas actividades económicas en el medio marino. En este marco, se encuentran en ejecución una decena de proyectos que persiguen la mejora de la calidad de empleo en el ámbito de las salinas litorales en activo, la sensibilización de los trabajadores del sector pesquero en su interacción con el medio marino, el turismo sostenible y la generación de empleo verde en el sector náutico, entre otros.

El medio marino también es una fuente de generación de empresas competitivas y de iniciativas emprendedoras. Entre las empresas premiadas en la primera edición de los premios Red emprendeverde, se encuentra Arom Bait, dedicada al desarrollo de cebos que utilizan materiales naturales y biodegradables específicos para cada especie y pesquerías. Por su parte, KAI Marine Services asesora a empresas y entidades públicas en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.