Luz verde a 49 Proyectos Clima para la reducción de gases de efecto invernadero en España

Han sido seleccionados de un total de 190 proyectos presentados a la Convocatoria de 2013 y se centran en la reducción de emisiones en sectores como agricultura, transporte, residencial y residuos
Se prevé que los Proyectos Clima reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado hoy 49 nuevos contratos correspondientes a los Proyectos Clima 2013, que permitirán que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de sus empresas promotoras.   

Con los 49 nuevos Proyectos Clima seleccionados, se prevé una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.

La actividad del Fondo de Carbono centra sus esfuerzos en el logro de reducciones de emisiones en España mediante el lanzamiento de los denominados Proyectos Clima, que evitan las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos o la agricultura.

En esta segunda convocatoria de los Proyectos Clima, abierta el pasado 15 de febrero 2013, se recibieron casi 190 iniciativas. Las propuestas finalmente seleccionadas presentan una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada y abarcan la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en el sector agrario, 5 en el sector residuos, 5 en el sector transportes y 3 en el sector industrial.

A partir de ahora, se abrirá la fase de ejecución de los proyectos en los que estos, una vez puestos en marcha, deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones de emisiones logradas.

Nueva modalidad: los Programas de Actividades Clima

En la Convocatoria 2013, se ha dado además inicio a una nueva modalidad de  Programas de Actividades Clima, que permiten agrupar Proyectos Clima de pequeña escala bajo una actuación genérica definida como Programa.

Asimismo, se permite incorporar proyectos a cada Programa en convocatorias sucesivas. De las 49 propuestas seleccionadas, 30 se han presentado como Proyectos Clima bajo en enfoque tradicional y 19 se han presentado bajo el enfoque programático, presentando 67 Proyectos Clima agrupados en los 19 Programas.

De este modo, el total de 49 propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2013 de Proyectos Clima, incluye casi 100 iniciativas de Proyectos Clima. Los 19 Programas además podrán adherir actuaciones durante 3 años, de modo que el potencial de reducción estimado inicialmente, se incrementará conforme el FES-CO2 apruebe esas adhesiones.  

En el año 2012, el Consejo Rector del Fondo de Carbono aprobó la convocatoria para la presentación de Proyectos Clima piloto, de los que el FES-CO2 adquiriría los créditos generados. Como resultado de esta convocatoria se firmaron 37 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones.

Con el desarrollo de esta segunda convocatoria de Proyectos Clima, se confirma que el Fondo constituye una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones de gases de efecto invernadero.