Presentación del documento “Perfil Ambiental de España 2012”

El documento ha sido editado por el MAGRAMA y ofrece una imagen completa de la situación ambiental española
La presente edición contiene 85 indicadores, distribuidos en 17 capítulos, además de un apartado específico con información autonómica
La publicación se presenta con un nuevo formato para dispositivos móviles

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentará hoy martes 12 de noviembre (17:30 horas / Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Paseo Infanta Isabel, 1 Madrid), en rueda de prensa, el “Perfil Ambiental de España 2012”. Se trata de un documento editado por el MAGRAMA que presenta la situación ambiental de España, con información desgranada por Comunidades Autónomas y referencias al contexto de la Unión Europea.

El Perfil Ambiental de España, que se publica con carácter anual desde el año 2004, se ha convertido en un referente para todos aquellos organismos, instituciones y ciudadanos que precisan de un diagnóstico riguroso de la situación medioambiental en España. Precisamente la información medioambiental es, además de una necesidad, un compromiso de obligado cumplimiento. El Perfil Ambiental da respuesta a la legislación vigente en esta materia  y responde a una sociedad cada vez más participativa y sensibilizada con el medio ambiente.

En esta edición de 2012, el Perfil Ambiental cuenta con 85 indicadores, distribuidos en 17 capítulos, además de un apartado específico con información autonómica. Cada capítulo ofrece una introducción y unos mensajes clave, mientras que cada indicador incluye su correspondiente gráfico, texto explicativo y notas. Asimismo, incluye un capítulo de “Marco general” que complementa la información ambiental con datos sociales y económicos.

Entre sus capítulos, también se mencionan desarrollos legislativos, planes, programas y medidas que constituyen las políticas medioambientales en desarrollo por las distintas administraciones.

Como novedad este año, el Perfil Ambiental abandona el formato impreso y ofrece un novedoso diseño de los contenidos por medio de soportes electrónicos, que facilitan su visualización. Así, se ha potenciado la accesibilidad de la información a todos los usuarios, habilitando un Perfil Ambiental de España 2012 interactivo. De esta forma, se facilita la consulta mediante dispositivos móviles, con vistas a su mayor facilidad de uso. También se logra fomentar la educación y sensibilización en valores ambientales, impulsando la participación tanto de gestores y especialistas como de toda la sociedad.

En definitiva, el texto refleja el esfuerzo que se viene haciendo desde el Ministerio para mejorar la conservación de nuestro capital natural, desde la armonía y el equilibrio entre el bienestar de la sociedad y el entorno en el que se desarrolla su actividad. Los datos que aparecen en el perfil reflejan que el desarrollo económico y la creación de empleo son compatibles con la conservación del medio ambiente, siempre que se respeten los propios límites que la naturaleza impone y bajo un principio irrenunciable de responsabilidad como ciudadanos.