Se lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ponen a disposición de todos los ayuntamientos este material para que puedan contribuir a incrementar la sensibilización y la educación ambiental en sus municipios
España es el país europeo con mayor biodiversidad, con un territorio que posee una gran diversidad climática y orográfica que permite la configuración de ecosistemas de gran riqueza

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad.

A través de un vídeo, que lleva por título "La biodiversidad en tu vida" (http://goo.gl/yy1S5Y), se presenta de manera gráfica y didáctica la importancia de preservar la biodiversidad en el medio ambiente urbano y los beneficios positivos que ésta genera sobre nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente.

El vídeo, que fue presentado con motivo del Encuentro de Gobiernos Locales+Biodiversidad, está disposición de todos los ayuntamientos que lo deseen para que, con su difusión, contribuyan a incrementar la sensibilización y la educación ambiental.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio y de la Federación Española de Municipios y Provincias, concretamente, de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, una red única en Europa que aglutina a más de 200 Ayuntamientos que apuestan por la Biodiversidad, implicando a casi 22 millones de ciudadanos.

Esta Red de la FEMP, que preside el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria,  Juan José Cardona, tiene por objeto conservar y salvaguardar los ecosistemas, evitar la destrucción de los recursos naturales e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos, sobre todo ante los efectos del cambio climático, así como conseguir que las ciudades adopten las actuaciones y planes necesarios que permitan frenar la pérdida de biodiversidad de cara a 2020.

Importancia de la concienciación

Para la FEMP y el Ministerio la campaña “La Biodiversidad en tu vida” es un instrumento que permitirá concienciar a los ciudadanos de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, y de lo fundamental que resultan sus pequeños actos en el día a día, enfocados a preservar el medio ambiente.

De hecho, para el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “la meta de los gobiernos locales es promover políticas para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, pero siempre de la mano de los ciudadanos, buscando su implicación y consiguiendo entre todos un compromiso real que salvaguarde nuestro entorno y nuestra calidad de vida”. En su opinión, “herramientas como ésta resultan de gran ayuda para alcanzar este objetivo”.

Biodiversidad en España

España es el país europeo con mayor biodiversidad, un auténtico tesoro natural que debemos conservar. Su territorio posee una gran diversidad climática y orográfica que permite la configuración de ecosistemas de gran riqueza. Todo ello hace que sea el país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles y el tercero en anfibios y peces.

El territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el Norte de África.

En cuanto a fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. De ellas, 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos. En las islas Canarias habitan, debido a su aislamiento, el 44% de especies animales endémicas. Además, España goza de una gran variedad de hábitat teniendo 121 tipos diferentes, lo que supone el 54% del total de hábitats existentes en toda la Unión Europea.